Los relatos apócrifos sobre la
asunción de María aparecen
aproximadamente desde el siglo IV y V; siendo así el más difundido y
posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San
juan evangelista (el teólogo).
Aquí en Llallagua, cuenta la tradición
que al pie del cerro calvario vivía un minero y que al regresar de su trabajo
encontraba su casa limpia su ropa lavada y la comida preparada, extrañado el
minero pregunta a sus vecinos queriendo saber quién era la persona de tan buen
corazón que se dedicaba hacer esa labor a lo que los vecinos le respondieron
fue que veían a una simpática cholita ingresar a la vivienda, pero desconocían
de donde venía y como se marchaba. Los ancianos del lugar cuentan que se
trataba de la patrona y protectora Virgen María.
Pocos meses después apareció en una piedra mineralizada
la imagen de la Virgen, hecho que se mantuvo en secreto por mucho tiempo, poco
a poco empezaron a rendirle culto. Posteriormente fue llevada al templo que se
construyó en inmediaciones de la plaza 6
de agosto donde se encuentra actualmente.
Otra versión asegura que en las faldas
del cerro calvario entre las intersecciones de las calles final Sucre y Tarija,
adyacentes a la calle Topater en el lugar más conocido como “llamacancha” un
agricultor apodado “el Niñito” estaba recogiendo estiércol de ganado vacuno se
sorprendió al ver la imagen de la Virgen María en una roca conocida como “waca
watana”, el Niñito junto a otras personas decidieron rendirle culto con
una fiesta el 15 de agosto.
Esta
festividad, expresa las creencias religiosas y la cosmovisión del mundo andino;
Celebrada en el mes de agosto, con derroche de mucha alegría, con la entrada de
conjuntos y bandas folklóricas por la
avenida 10 de noviembre y no falta el alcohol, la cerveza y la chicha. La
fiesta expresa relaciones de reciprocidad entre sus devotos y la Virgen: las
ch´allas y ofrendas son fuente de prosperidad y riqueza de los Llallagüeños.
Aproximadamente 40 fraternidades con
sus variedades de ritmos y vestimentas rinden su pleitesía a la mamita Asunta
la cual está organizada por la ASCONFOLKLLK (Asociación de conjunto del
folklore).
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